7 de cada 10 mujeres en el país no cuentan con el apoyo de una figura paterna para el sostén de la familia, tener un hijo puede no siempre estar ligado con la figura ideal que representa el ser mamá.

Convertirse en madre puede ser una de las mayores alegrías para casi cualquier mujer, sin embargo en México, tener un hijo puede no siempre estar ligado con la figura ideal que representa el ser mamá; no solo por el alto gasto que genera traer un hijo al mundo, sino por las diversas complicaciones a las que una mujer debe enfrentarse para ‘sacar adelante’ a sus hijos.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el INEGI, existen 48.7 millones de mujeres mayores de 12 años, de las cuales el 67.3% tienen uno o más hijos.

Situación económica

Asimismo, las madres mayores de 15 años con una tasa de participación económica es del 44.1%, de las cuales el 97.9% deben combinar sus actividades laborales con los quehaceres domésticos, señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2012.

El conjunto de la actividad laboral y doméstica en las madres mexicanas, tiene una estrecha relación con la situación conyugal que viven, pues 7 de cada 10 no cuenta con el apoyo de una figura paterna en el hogar. De este modo las madres solteras (71.8%) son las que mayor participación económica tienen, seguidas de las divorciadas (71.7%) y las separadas (68.3%).

 

Situación Laboral

Sin embargo, la actividad laboral para estas mujeres suele estar llena de complicaciones ya que solo el 30% de las mujeres con hijos han recibido una educación media y superior, ocasionando un aumento del trabajo informal para las madres mexicanas.

En los casos más extremos, las mujeres que no cuentan con ningún tipo de educación deben de enfrentarse a trabajos poco adecuados, como la prostitución, con la finalidad de rendir sustento a la familia, poniendo en constante riesgo su seguridad y salud.

 

“Una de cada diez mujeres se dedican al empleo domésticos, quienes en su mayoría se enfrentan a condiciones laborales inaceptables”

Trabajo Informal

De acuerdo con la encuesta de la ENOE, el 31.5% de las madres laboran en el sector informal. De las cuales 26% son comerciantes, 25.4% trabajadoras en servicios personales y 18.9% artesanas y ayudantes.

Empleos Domésticos

Una de cada diez mujeres se dedican al empleo domésticos, quienes en su mayoría se enfrentan a condiciones laborales inaceptables como la falta de cobertura médica o vacaciones, jornadas laborales extensas y un pago 49% más bajo que los recibidos por trabajos de intendencia o cuidado de personas, asegura la Organización Internacional del Trabajo.

 

De acuerdo con la encuesta de la ENOE, el 31.5% de las madres laboran en el sector informal. De las cuales 26% son comerciantes, 25.4% trabajadoras en servicios personales y 18.9% artesanas y ayudantes.

Vía. ADN40

Una nueva oportunidad

La Universidad Filadelfia de México sabe que la única manera de revertir las estadísticas en el empleo informal de las mujeres trabajadoras mexicanas es a través de la educación. Es por eso que lanzamos nuestras Becas de Apoyo a Madres Solteras con la cual tendrás la oportunidad de terminar estudios superiores y así  tener la oportunidad de abrir puertas a mejores ofertas laborales en el sector profesional. Si tienes dudas acerca de cómo acceder a este programa, déjanos un comentario y nos pondremos en contacto contigo. #SoyFamiliaFiladelfia

¿Te gustaría formar parte de la #FamiliaUFM? ¡Inscríbete ahora a nuestro Newsletter!

%d bloggers like this: