La importancia de mantenerse #Verificado2018
03
ABRIL, 2018
Verificado Elecciones
Verificado 2018 es una iniciativa que busca enfrentar dos fenómenos: por un lado las noticias falsas; por el otro, las promesas irrealizables o las críticas sin fundamento.
Definitivamente un año complicado, lleno de ruido y una tormenta de (des)información que nos llueve a través de Facebook, WhatsApp y Twitter. ¿No sería increíble tener la posibilidad de verificar todas las noticias que nos parecen sospechosas del proceso electoral actual? Es aquí donde entra #Verificado 2018.
Recibir toda esta información sin un filtro es como cubrirse de un tsunami con un paraguas.

¿Por qué Verificado 2018?

Vivimos en un mundo en el que tenemos acceso a datos en la palma de la mano. Ya no tenemos que buscar información, basta con tener una vida regular en redes sociales para recibir una gran cantidad de noticias. Cualquiera puede ser tu líder de opinión personal, desde ese amigo de la secundaría que no ves desde hace 10 años hasta tu tía que siempre parece estar bien informada.

¿Cómo podemos ser capaces de saber si las noticias que nos llegan son reales? Es más, ¿cuántas veces realmente dudamos de la veracidad de estas noticias? Recibir toda esta información sin un filtro es como cubrirse de un tsunami con un paraguas.

 

¿Por qué recibimos noticias falsas?

La información falsa tiene un sentido parecido al que se enfrentó en el temblor (del 19 de septiembre): confunde, paraliza, asusta. Busca, en ese sentido, socavar la libertad del ciudadano para decidir por quién votar. La información confirmada, precisa, rigurosa es clave para esa decisión en libertad. (www.verificado.mx)

 

693 tweets después.

Con apenas 693 tweets (3 de abril, 10:00am), ya podemos decir con certeza que el video donde un noticiero ruso reporta que AMLO es “el próximo protegido del régimen de Putin” es falso (https://goo.gl/ksGrQi); que el video de Ricardo Anaya, en el que supuestamente se burlan de él en un evento inmobiliario fue manipulado (https://goo.gl/8dTDQd); que el New York Times jamás publicó una encuesta en la que José Antonio Meade se posiciona a la cabeza de la carrera presidencial (https://goo.gl/J7mzhM).

Con más de 97 mil seguidores en Twitter y casi 65 mil en Facebook, Verificado 2018  es una iniciativa en la que participan casi 60 medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades que buscan servir al lector y darle herramientas para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen, ¿Cómo puedes participar? #QuieroQueVerifiquen es el hashtag con el que puedes sugerir la revisión de una nota de la que tengas sospecha.

 

Como dice Lily Allen (The Fear, 2009), ya no sabemos qué está bien, qué es real y tampoco sabemos para cuándo pueda terminar este fenómeno. De lo que podemos estar seguros es que estamos en un momento en el que las noticias verificadas pueden aclarar nuestras ideas y también aclarar nuestra decisión electoral. No importa cuál candidato sea el de tu preferencia, lo que realmente importa es que te mantengas bien informado y esto es no sólo leyendo noticias, sino verificando cada una de ellas.

 

¿Te gustaría formar parte de la #FamiliaUFM? ¡Inscríbete ahora a nuestro Newsletter!

%d bloggers like this: